Skip to content

Actividades en Cusco

noviembre 28, 2024

Saludos viajeros, si planeas visitar la ciudad de Cusco, probablemente te preguntes qué puedes hacer en esta hermosa ciudad además de visitar Machu Picchu. Ya sea que vayas solo, en pareja, con amigos, o con toda la familia, tengas tan solo algunas horas o varios días; esta ciudad siempre tendrá algo que ofrecerte para hacer que tu experiencia sea lo más memorable posible.

A continuación, te presentamos una lista de actividades para realizar en Cusco y Machu Picchu con una breve descripción, estamos seguro que encontrarás algo que te interese. Si aún estás planeando tus próximas vacaciones, te recomendamos tener lápiz y papel a la mano para que puedas anotar.

ÍNDICE

Cosas para hacer en Cusco

Tours de medio día o 1 día

Ya sea que lo contrates con antelación o busques alguna agencia  en la misma ciudad, tendrás la opción de realizar una series de Tours que pueden ser de algunas horas o de más de 1 día a destinos como Pisac Pueblo Inca, visitas a sitios inca alrededor de Cusco, Tours privados de ½ día,excursión a las Terrazas de Moray, Tours en Bus alrededor de Cusco, tours a Moray y Salineras de Maras entre muchos otros destinos.

El costo de estos puede variar, desde 17 dólares para tours solo con guía turística incluida o 12 dólares para el tour en bus, hasta 50 dólares a más para tours con recojo a hotel, entrada al sitio dependiendo del lugar y un guía profesional.

Cabalgatas en Cusco

Si buscas algo más de emoción y solo dispones de algunas horas, las cabalgatas son una perfecta opción para tí. Puedes encontrar recorridos que te permitirán explorar áreas alrededor de toda la ciudad, siempre acompañados por guías expertos que te explicarán la historia de los lugares dónde visites y caballos acorde a tu experiencia cómo jinete, aunque si nunca has montado un caballo no te preocupes, este servicio también está pensado para principiantes.

Algunos de los lugares que podrás visitar son Sacsayhuaman, Templo de la Luna y la Zona X, entre otros destinos. Algunas de estas cabalgatas pueden durar 1 día entero, así que si dispones de más tiempo, también es una gran opción.

Echandole un ojo a las distintas web, podemos ver que la mayor parte de los usuarios elogia el servicio, la profesionalidad de los guías, calidad de los caballos y la belleza de los paisajes, por lo que estamos ante una excelente manera de disfrutar y pasear por uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Excursiones en Cusco y Machu Picchu

Las distintas excursiones que puedes realizar en la ciudad es uno de los principales actividades que cualquier visitante puede realizar, debido a la variedad de las mismas y los diferentes destinos que se adecuan a los intereses de cualquier tipo de turista.

A continuación te nombramos algunos de los tours principales que más realizan quienes visitan la Ciudad Imperial de los Incas.

Trekking por la Montaña Arcoíris

Caracterizada por sus colores brillantes, La Montaña Arcoiris es una de las principales atracciones naturales de toda la ciudad. El tour suele iniciarse desde muy temprano, con la salida de la ciudad, un viaje hacia la montaña que suele durar 3 horas, con 3 o 4 horas de ascenso y 2 o 3 horas de descenso. A lo largo del mismo, disfrutarás de vistas panorámicas, verás comunidades, rebaños de llamas y alpacas y verás la impresionante montaña y sus colores muy detalladamente. 

El recorrido total del Trekking es de 10 Kilómetros aproximadamente, lo que sumado a la altitud (5200 msnm) y el desgaste físico, hace que este recorrido no sea apto para todo el mundo, por lo que recomendamos que vayas poniéndote en forma si quieres realizarlo.

El costo varía desde los $30 dólares hasta los $100 dólares, dependiendo de si el servicio incluye almuerzo, mejor movilidad, el precio de la entrada entre otros factores.

Visitar el Parque Nacional del Manu

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, poseyendo una gran variedad de ecosistemas. Las excursiones a este lugar suelen ser guiadas por naturalistas expertos en el tema que te explicarán sobre la diversidad de aves, mamíferos y plantas que podemos encontrar. Recorrerás también senderos naturales, diferentes ecosistemas y visitaras comunidades indígenas pudiendo aprender sobre su estilo de vida.

Recomendamos realizar esta excursión durante mayo a septiembre, durante la estación seca, para que puedas apreciar mejor el paisaje y el recorrido sea más fácil. Este recorrido puede tomar todo un día, además al igual que con el Trekking, el mismo es físicamente exigente y no apto para todo el mundo.

Si planeas visitar Cusco y además eres amante de la naturaleza, el Parque Nacional del Manu es una parada obligatoria que debes visitar durante tu viaje. 

Quad por Moray y las Minas de Sal

Si lo tuyo va más por lo arqueológico y te apasionan las películas de Indiana Jones al igual que nosotros, esta es una excursión obligatoria que debes realizar dónde podrás sentir la adrenalina conduciendo vehículos todoterreno, explorar ruinas y aprender historia. Inicia a tempranas horas de la mañana con la salida de la ciudad y un viaje de 90 minutos aproximadamente, conducir los quads a través de caminos rurales mientras disfrutas de bellos paisajes y vislumbras amplios campos agrícolas en un recorrido de 1 hora hasta llegar a Moray. 

Allí podrás ver los andenes de Moray, lugares que utilizaban los incas para experimentar con cultivos colocados a diversas altitudes.

Seguidamente deberás montarte nuevamente a los squads y realizar otro viaje de 45 minutos para llegar a las Minas de Sal. Allí podrás observar las cientos de piscinas salinicas en terrazas y el proceso de extracción tradicional que los incas utilizaban para extraer la sal.

A diferencia de los otros tours, este es accesible para la mayoría de personas, incluso si nunca has conducido un squad. Te recomendamos llevar agua, gafas de sol, bloqueador, sombrero, ropa ligera y algo para abrigarte dado que las temperaturas pueden bajar al caer la noche.

El costo del servicio puede variar desde los $70 a $150 dólares dependiendo del servicio, si incluye alimento, guía especializado o un transporte más cómodo.

Caminatas guiadas por el Camino Inca

La experiencia definitiva de senderismo con una inmersión única a la cultura inca, obligatorio si te gustan las caminatas largas. A diferencia de los demás, este tour tiene una duración aproximada de 4 a 5 días, con opciones más cortas si lo deseas. 

Comienzas el viaje en la estación de tren de Ollantaytambo o en la entrada de la ruta del Valle de Urubamba, atravesando ruinas arqueológicas, bosques nubosos, paisajes impresionantes para finalmente arribar a la joya de la corona de todo cusco, la ciudadela de Machu Picchu. 

Dada la naturaleza de este tour, necesitarás una óptima condición física para llevarlo a cabo. Si lo contratas en alguna agencia o empresa, la comida y alojamiento en tiendas de campaña suele estar incluido.  El costo aproximado suele estar entre los $500 a $1000 dólares, dependiendo de la calidad del servicio y los días que dure.

Un recorrido único en el que no te aburrirás en ningún momento, siendo la opción ideal si te gusta la aventura y quieres llegar hasta Machu Picchu a pie.

Laguna Humantay

Si quieres disfrutar de las bellezas de los paisajes hídricos del Cusco, esta es una excelente opción. A través de un tour que dura 1 día entero aproximadamente, comenzarás siendo trasladado al punto de inicio del sendero desde la ciudad, desde allí caminarás observando hermosas vistas panorámicas. Al final llegarás a la laguna, ubicada a 4200 msnm, dónde podrás admirar la belleza natural de la laguna.

Al igual que la mayoría de los tours en esta lista, necesitarás una buena condición física para poder realizar el recorrido debido a la altitud y el terreno irregular que presenta.

Los precios suelen variar entre $60 dólares a $150 dólares por persona, dependiendo nuevamente del tipo de servicio que contrates y de la temporada.

Turismo de aventura en Cusco

Sí lo que buscas es algo más de acción, aquí te presentamos una excelente opción si te gusta la aventura y sabes nadar, por supuesto.

Stand Up Paddle o Kayak en Piuray

Se lleva a cabo en la Laguna de Piuray, en las cercanías de la ciudad del Cusco, para lo cual deberás recorrer en auto 45 minutos hasta el distrito de Chinchero. Desde el lago podrás tendrás una maravillosa vista de las montañas andinas, gracias al origen glaciar del lago.

Básicamente deberás navegar de pie sobre una tabla de surf utilizando un remo alrededor del lago si optas por el Stand up Paddle (SUP),, por lo que deberás tener equilibrio y coordinación.

En el caso del Kayak, utilizaras una especie de canos dónde irás sentado mientras remas, siendo una mejor opción si buscas una experiencia más dinámica.

Los precios suelen variar desde los $50 a $100 dólares por persona, dependiendo nuevamente de la calidad del servicio y lo que incluya, como bebidas, guías más personalizadas, entrenamiento previo entre otros servicios.

Si te gusta la aventura y no dispones de mucho tiempo, esta es una excelente opción que deberías tener en cuenta.

Museos y cultura en Cusco

La mejor opción si te gusta la cultura y te apasiona la historia milenario del Perú y de los Incas, dónde te sumergirás en una rica herencia cultural visitando museos y sitios históricos que revelan la magnificencia del Imperio Inca y la historia colonial. Podrás explorar el Museo Inka, que alberga una impresionante colección de artefactos precolombinos, desde textiles hasta cerámica o el Museo de Arte Precolombino, dónde aprenderás la historia de la ciudad desde la época preincaica hasta la etapa de la colonia española.

Si lo que buscas es admirar arte, el Museo de Arte Religioso es tu parada ideal, dónde aprenderás la influencia que tuvo el cristianismo en el arte andino.

Estos son solo algunos ejemplos de museos y centros culturales, pero la ciudad está llena de lugares históricos en los que perderte y dar un vistazo al pasado es toda una experiencia que nadie debería perderse. Lo mejor de todo es que es una opción muy accesible, dado que la entrada a los museos ronde entre los $10 a $15 dólares, pudiendo encontrar centros culturales gratuitos.

Actividades culturales en cusco

Además de los museos, aquí te presentamos otras opciones culturales si quieres conocer la ciudad y su historia sin tener que recurrir a museos o lugares que pueden resultar no muy emocionantes para cierto tipo de visitantes.

Visita y pasea por las calles y mercados de Cusco

Te animamos a que te aventures y recorras las principales calles de la ciudad, dónde te adentrarás en un vibrante mosaico de cultura y tradición. Recorrerás laberintos de calles empedradas llenas de historia, donde cada rincón cuenta una historia del pasado inca y colonial. Los mercados, como el de San Pedro, ofrecen una explosión de colores y sabores, con una variedad de productos locales desde artesanías hasta exquisitos alimentos típicos que seguramente deleitarán tu paladar. 

Te invitamos a vivir la experiencia de vivir la vida cotidiana local, prueba la gastronomía auténtica y negocia con los vendedores en un ambiente animado y acogedor. Esta es una oportunidad perfecta para experimentar la esencia de Cusco, que cautivará tus sentidos y enriquecerá tu visita a esta maravillosa ciudad.

No te preocupes si no conoces la ciudad, siempre contarás con la amabilidad de los cusqueños para guiarte en caso de que te pierdas o no recuerdes cómo regresar a tu alojamiento o hotel.

Tour nocturno por Cusco

Una excelente manera de tener una experiencia distinta y conocer la vida nocturna de las calles y sus pobladores. Explorar lugares como la Plaza de Armas, La Catedral de Cusco, El Planetario de Cusco y los diferentes restaurantes y bares serán una experiencia totalmente distinta iluminado por las luces de la ciudad y las estrellas en el hermoso cielo despejado de la ciudad.

Aquí tienes varias opciones, desde contratar a un guía privado si quieres realizar el recorrido solo, lo que tiene un costo aproximado de $60 dólares. Existen también los tours grupales de hasta 8 personas aproximadamente, con un costo promedio de $102 dólares o S/384 soles peruanos. Puedes encontrar servicios más caros, que incluyan el costo de las visitas a bares o restaurantes, lo que es una buena opción si cuentas con el dinero suficiente.

Si tu presupuesto es ajustado, siempre puedes optar por aventurarte por tu cuenta y recorrer las principales calles de la ciudad por tu cuenta o con amigos, lo que le puede dar ese toque de aventura que haga tu viaje aún más emocionante.

Mercado Indio de Pisac

Ubicado en el corazón del Valle Sagrado,experimenta un animado espectáculo de colores y sonidos, donde los artesanos locales exhiben sus mejores trabajos, desde textiles tejidos a mano hasta joyería y cerámica tradicional. Los domingos, el mercado cobra vida con una feria que atrae tanto a locales como a turistas, ofreciendo una experiencia auténtica y culturalmente rica, recomendamos visitarlo especialmente los fines de semana o durante las festividades.

Si quieres llevarte algún recuerdo de tu viaje, puedes encontrar diversas piezas de artesanía que varían desde los $5 hasta los $50 dólares, seguro que encuentras algo que te guste,

Mercado San Pedro

En nuestra opinión, el mercado local insignia de la ciudad y el más importante, aquí además de poder encontrar frutas y verduras encontrarás artesanías y todo tipo de souvenirs mientras te pierdes recorriendo sus pasillos. 

Aprovecha y disfruta de algún antojo probando las comidas artesanales de Cuzco que puedes encontrar desde $3 dólares. 

Un paradero obligatorio si quieres conocer la cultura local y sentir la hospitalidad del pueblo cusqueño.

Centro Histórico de Cusco

Recorre sus calles y pasajes bajo la luz de la luna admirando sus calles empedradas mientras mirás diversos museos y catedrales, como la Catedral de Cusco y el Qorikancha, un antiguo templo inca dedicado al dios sol.

Puedes optar por simplemente pasear por las calles admirando el paisaje sin gastar ni un dólar, pero si decides ingresar a algunos de los atractivos turísticos que contiene el costo varía, por ejemplo la entrada a la Catedral de Cusco cuesta aproximadamente $10 dólares.

Contratar un tour turístico que incluya la entrada a los museos y sitios arqueológicos, con un costo que varía entre los $40 a $70 dólares, también es una buena opción si cuentas con el dinero suficiente.

Explorar el Centro Histórico de Cusco es una experiencia imprescindible para cualquier visitante que no te puedes perder, ofreciendo una combinación única de historia, cultura y belleza arquitectónica de uno de los mejores destinos turísticos de todo el mundo.

Toma clases de cocina y aprende los potajes ancestrales de los Incas

Conoce más a fondo la gastronomía Peruana con un tour de cocina en donde podrás aprender alguna receta y conocer los secretos de los ancestrales potajes de los incas. Estos tours suelen comenzar con una visita al Mercado San Pedro, dónde conocerás los distintos ingredientes usados para la preparación de los platos. 

Dependiendo del lugar y el servicio los precios suelen variar desde los $90 dólares para una clase personalizada en el Marcelo Batata o $72 dólares para clases grupales en otros lugares como el Rooftop Kitchen.

Si te gusta la gastronomía Peruana o quieres conocer más de cerca sus secretos y vivir una experiencia más completa, esta es una actividad obligatoria que deberías realizar sí o sí.

Actividades con niños en Cusco y Machu Picchu

Cusco y Machu Picchu ofrecen una variedad de actividades emocionantes y educativas que son perfectas para disfrutar en familia con niños. Desde explorar las antiguas ruinas incas hasta participar en talleres culturales, hay opciones para todas las edades e intereses. En Cusco, los niños pueden disfrutar de visitas a museos interactivos como el Museo del Chocolate, donde aprenderán sobre la historia del cacao y participarán en la elaboración de chocolate. También pueden visitar el Centro de Textiles Tradicionales para ver demostraciones de tejido y aprender sobre las técnicas ancestrales.

Para vivir algo más de emoción junto a tus pequeños, comienza con un emocionante viaje en tren que ofrece vistas espectaculares del paisaje andino. Una vez allí, tus hijos pueden explorar las ruinas y aprender sobre la historia inca de una manera accesible y fascinante. También puedes optar por caminatas cortas y guiadas en los alrededores, como la ruta hacia la Puerta del Sol, son perfectas para los pequeños aventureros. 

Son tantas la variedad de opciones para disfrutar con toda la familia que hablaremos más de ello en otro artículo, pero te adelantamos que si buscabas un destino turístico para viajar con toda la familia en tus próximas vacaciones, la ciudad de Cusco es la opción perfecta.

Todas las actividades que puedes hacer y más…

Como has podido ver, sin importar lo que estés buscando e independientemente del tiempo o dinero con el que dispongas, esta ciudad siempre tendrá algo que ofrecerte, por lo que esperemos que puedas realizar la mayor cantidad de actividades que puedas.

Algunas preguntas frecuentes de los visitantes…

  • Cuáles son las mejores atracciones en Cusco?
  • Visita la Plaza de Armas, la Catedral, el Qorikancha y, por supuesto, la impresionante Sacsayhuamán. Además, el Mercado de San Pedro y el Barrio de San Blas son geniales para explorar.
  • ¿Cuáles son las actividades más económicas para hacer en Cusco? 
  • Caminar por el centro histórico, visitar mercados locales como el de San Pedro, y explorar barrios pintorescos como San Blas. También puedes disfrutar de los parques y plazas, ¡todo sin gastar mucho!
  • ¿Cuánto cuesta una actividad en Cusco? 
  • Los precios varían, pero una entrada a la mayoría de los museos y sitios arqueológicos oscila entre $5 y $15 USD. Los tours pueden costar entre $30 y $100 USD dependiendo de la actividad.
  • ¿Qué significa que una actividad tenga reserva flexible? 
  • Significa que puedes cambiar o cancelar tu reserva sin mucho problema, a menudo hasta unas pocas horas antes de la actividad, ¡lo cual es genial si tienes un plan de viaje flexible!
  • ¿Qué actividades se pueden realizar en el Cusco? 
  • Desde explorar ruinas incas hasta talleres de cocina, tours en bicicleta, y caminatas por el Valle Sagrado, ¡Cusco tiene de todo para todos!
  • ¿Qué hacer en Cusco por tu cuenta? 
  • Pasea por el centro histórico, visita el mercado de San Pedro, sube a Sacsayhuamán, y explora el barrio de San Blas. También puedes hacer una caminata hasta el Cristo Blanco para vistas increíbles.
  • ¿Qué hacer en Cusco por el día? 
  • Puedes dedicar un día a explorar Machu Picchu, o quedarte en Cusco para visitar museos, probar la gastronomía local y disfrutar de un tour nocturno.
  • ¿Qué hacer en Cusco día libre?
  •  Explora las calles coloniales, visita el Qorikancha, haz un picnic en Sacsayhuamán, y termina el día con una cena en alguno de los restaurantes con vista a la Plaza de Armas.
  • ¿Qué hacer en 3 días en Cusco?
  •  Día 1: Explora el centro histórico y sus museos. Día 2: Visita el Valle Sagrado y sus ruinas. Día 3: Excursión a Machu Picchu o una caminata por los alrededores de Cusco.
  • ¿Qué ofrece Cusco a los turistas?
  •  Una mezcla única de historia inca y colonial, una rica gastronomía, mercados vibrantes, impresionantes paisajes naturales y actividades culturales fascinantes.
  • ¿Qué hacer en Cusco con poco dinero?
  •  Explora el centro histórico, visita mercados, haz caminatas a sitios cercanos como Sacsayhuamán, y disfruta de la comida callejera y los parques.
  • ¿Qué hacer si vas a Cusco? 
  • No te pierdas Machu Picchu, explora las ruinas incas cercanas, prueba la deliciosa comida peruana, y sumérgete en la vibrante cultura local.
  • ¿Qué no me puedo perder en Cusco? 
  • Definitivamente Machu Picchu, Sacsayhuamán, la Plaza de Armas, el Qorikancha, y el mercado de San Pedro. ¡Cada rincón de Cusco tiene algo mágico!

Artículos que seguramente te interesarán